viernes, 23 de mayo de 2014

Con amigos como este, ¿para qué quiero enemigos?

Durante el puente del primero de mayo decidimos viajar a Toledo para ver todo lo relativo a “El Greco 2014”. Solo era una excusa para conocer la Ciudad Imperial, llamada así porque fue la sede principal de la corte de Carlos I de España y V de Alemania (1500-1558), y otros lugares cercanos: Aranjuez, Chinchón, el castillo de Guadamur, Illescas, Esquivias y Segovia. Éramos tres: Pedro, Juan y yo mismo.


Una de mis aficiones es la fotografía, así que cuando preparo una excursión importante nunca olvido mi Nikon, una máquina que puede estar algo desfasada pero que me niego a cambiar por lo bien que funciona. Por supuesto, mis compañeros de viaje no llevaron cámara, por lo visto se fían de mis habilidades.

El itinerario fue magnífico. Al buen tiempo se añadía que me había preocupado de comprar las entradas a las exposiciones con antelación y reservar los horarios de visita, lo que nos evitó unas cuantas colas. Además, de manera inesperada, cuando intentábamos acercarnos al castillo de Guadamur, cerrado a cal y canto, recibimos una llamada que nos indicaba que al día siguiente teníamos reservadas plazas en un vuelo en globo sobre Segovia (lo describo en http://dondelnilo.blogspot.com.es/2014/05/en-globo-sobre-segovia-bordo-del-cirros.html). Por cierto, una imagen tomada por Laureano, piloto del aerostato, muestra sin lugar a dudas quién es el fotógrafo del grupo.

Fotografía: Facebook Cirros (https://www.facebook.com/vuelosenglobocirros)

En todo el desplazamiento tomé 732 instantáneas, la gran mayoría de ellas absolutamente personales. Todos tenemos un rincón en alguna parte, aunque ni tan siquiera sea tangible, al que solo nosotros podemos acceder. Podemos abrirlo y mostrar su interior si nos apetece, o mantenerlo cerrado guardando algo que consideramos propio, incluso íntimo. Mi escondrijo almacena, entre otras cosas, mis fotografías. No me gusta compartirlas demasiado porque las tomo para verlas y volverlas a ver en absoluta privacidad. Por ello, tampoco me gusta publicarlas, y todavía mucho menos en esas redes sociales que considero totalmente horteras, una moda ridícula.

Al regresar a Pamplona, el señor del sombrero y la extraña barba cana con estilo siglo de oro, me solicitó que le pasara las imágenes: “deseaba tener un recuerdo”. Así que le preparé un DVD, que por supuesto no me facilitó, con todas ellas, añadiendo otras de una excursión que habíamos realizado días antes a Saint Jean de Luz y San Sebastián. En total, 815 estampas. La única condición era que no fueran publicadas, algo que no debería hacer falta ni comentar. Por dos razones, porque se consideraba mi amigo (desde luego, ya no lo es) y conocía mi resistencia a la divulgación, y porque ya habíamos discutido por el mismo motivo en otras ocasiones. Por supuesto, y como era de esperar por su forma de ser, no cumplió y a los pocos días estaban muchas de ellas en su página de facebook. Además, con una desvergüenza propia de una persona de bien, las imágenes eran suyas. Quién acceda a su cuenta (https://www.facebook.com/juanbautista.larrayozperez) puede leer en los álbumes que presenta “Juan Bautista Larráyoz Pérez compartió el álbum de Juan Bautista Larráyoz Pérez”. Dos pecados: publicar unas fotos que no son suyas y no tiene permiso para ello, y apropiarse de las mismas. Está claro, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, la preposición “de” denota posesión o pertenencia. Hay otro hecho que demuestra su mala fe al arrogarse su autoría o propiedad, se ha encargado de no subir las impresiones en las que solo aparecemos sus otros dos compañeros de viaje, aunque con alguna se ha despistado. Los álbumes que figuran como son suyos son: Aranjuez con 128 fotos, Chinchón con 54, Esquivias con 18, Guadamur e Illescas con 2 cada uno, Vuelo en globo sobre Segovia con 173 (no todas son mías) y Saint Jean de Luz con 83. Totalizan más de 450.


Lo peor de todo es que conoce perfectamente que está obrando mal. Por su profesión, es de suponer que sabe de qué va la Ley de la Propiedad Intelectual. No obstante, por si no tiene o no quiere tener acceso a la misma, incluyo algunos párrafos tomados de la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (http://www.mcu.es/propiedadInt/CE/PropiedadIntelectual/Sujetos.html).
- La propiedad intelectual es el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productores, organismos de radiodifusión...) respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación.
- Se considera autor a la persona natural que crea alguna obra literaria, artística o científica. Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro. La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación. La condición de autor tiene un carácter irrenunciable; no puede transmitirse "inter vivos" ni "mortis causa", no se extingue con el transcurso del tiempo así como tampoco entra en el dominio público ni es susceptible de prescripción.
- Derechos relacionados con la explotación de la obra o prestación protegida: (...) Los derechos exclusivos son aquellos que permiten a su titular autorizar o prohibir los actos de explotación de su obra o prestación protegida por el usuario, y a exigir de este una retribución a cambio de la autorización que le conceda.

Lo realmente triste es que no es por terquedad por lo que ha colgado mis fotografías, simplemente es un acto de inmensa chulería. Así, delante de varios testigos manifestó en voz alta que “ya sabías que las iba a subir a facebook si me las pasabas”. Este ser superior que considera que está muy por encima mía, este que me respeta tanto, se consideraba mi amigo. Con amigos como este, ¿para qué quiero enemigos? Por ello, me viene a la mente un anónimo que dice: “La verdad, es el alma de los honestos, la mentira, la de los cobardes, la traición la de los miserables”.

He tratado de informarme sobre las razones por las que se llega a tener conductas tan mezquinas. Lamentablemente coincido con varias afirmaciones: tienen una vida muy solitaria, se crean un mundo que no es suyo ya que su vida no les gusta y tienen que recurrir a robar la vida de alguien, internamente son muy inseguros y por lo tanto requieren de otra imagen para mostrar lo que no son, es posible que tengan un cierto complejo de inferioridad tendiendo a manifestarse con lo bueno de otros y ocultando lo propio que no les convence...

Seguro que cualquier tarde de estas me telefonea con su particular verborrea y tono grandilocuente para tomar unas cervezas: “Don Miguel, ¿dónde paran sus huesos?” Y yo no tendré otra opción que mandarle a... retirar MIS fotografías de SU facebook.

Presiento que esta vez no voy a soportar tus palabras y lo vamos a gritar.
Si sientes lastima por mi no me saludes, no me hables, no me pidas nada, se real contigo mismo.
¡Hipócrita!
Esta es la ultima chanza que te voy a dar,
esta es la ultima oportunidad
Y no vengas aquí a decir que todo esta bien cuando yo se que nunca a sido así.
Y la neta nunca voy a ser como tú quieres que sea.
Olvídate de mí y preocúpate por ti.
Título de la canción: “Con Esos 'Amigos' Para Que Quiero Enemigos”.
Don [Mx], grupo latinoamericano.

PD. A cada cual lo que es suyo. El sábado 31 de mayo retiró las fotos de su facebook, dejando únicamente las que aparecía. Me parece bien.