lunes, 20 de junio de 2011

BRETAÑA

Hace unos años, no recuerdo con exactitud la fecha, hicimos un viaje en coche por la Bretaña francesa. Salió muy bien y varios amigos me han pedido el itinerario para repetirlo...


1. PAMPLONA / NANTES
Salida muy temprano para llegar a media tarde a NANTES, tramitar el alojamiento en el hotel y dar una vuelta por la zona del Castillo Ducal y la Catedral.
El trayecto de Pamplona a Nantes son 663 kilómetros.

2. NANTES / AVRANCHES
Salir como para llegar a media mañana a RENNES, tomar un café y dar un paseo por el centro.
Continuar hasta LE MONT SAINT-MICHEL. Comer previamente a realizar la visita (antes de cruzar el istmo artificial hay muchos restaurantes con especialidad en mejillones).
Consejos para Le Mont Saint-Michel: La calle principal que lleva a la entrada de la Abadía está siempre abarrotada de gente. Por ello puede ser mejor ascender por la muralla exterior, dejando en todo momento a la vista el mar a la derecha para llegar a la misma puerta de la Abadía. Si no se encuentra el camino de la muralla, casi al inicio del ascenso hay una tienda de recuerdos, en el lado derecho de la calle, que tiene salida a ella. El descenso, una vez realizada la visita se haría, ahora si, por la calle principal. No pretender comer, ni tan siquiera un bocadillo, ni alojarse dentro del propio Mont, los restaurantes y hoteles son minúsculos y están siempre a tope.
Hacer la visita y seguir hasta AVRANCHES (no tiene mucho para ver pero es cómodo para dormir).

3. AVRANCHES / SAINT-MALO
Salir de Avranches hacia DOL-DE-BRETAGNE, y desviarse hacia la izquierda para ver el MENHIR DU CHAMP DOLENT (10 metros de alto). Al regreso ver la catedral de Dol-de-Bretagne.
Desde aquí no ir directo a Saint Malo, sino dirigirse a CANCALE por una carretera estrecha que va junto a la costa. La vista antes de llegar a Cancale es muy bonita y además, si la marea está baja, el puerto es impresionante porque están los barcos tumbados. En Cancale se comen muy buenas ostras.
Desde Cancale continuar por la carretera de la costa hasta ROTHÉNEUF, donde se pueden ver las ROCAS ESCULPIDAS por el Abad Fouré.
Acabar en SAINT-MALO alojándose y no dejando de dar una vuelta alrededor y por el interior de la muralla. Es típico cenar una mariscada junto a los bastiones.

4. SAINT-MALO / PERROS-GUIREC
Salir de Saint-Malo y dirigirse cruzando el mar por la Central Maremotriz de la Rance hacia DINARD, ciudad costera que fue destino de veraneo de la alta sociedad británica.
Seguir hasta DINAN, uno de los lugares mas bellos de Bretaña, donde son famosos sus caramelos de mantequilla. En los restaurantes de la parte baja de la ciudad, cerca del río, se come muy bien (mejillones, ostras y almejas, todo gratinado).
Volviendo a la carretera de la costa, a 35 kilómetros de Saint-Malo se puede visitar un castillo enclavado en lugar magnífico llamado FORT LA LATTE. Fue construido en el siglo XIII en un saliente en la bahía de Fresnaye. Allí se rodó la película “Los Vikingos” con Kirk Douglas y Tony Curtis como protagonistas.
A sólo 4 kilómetros se encuentra el CAP FRÉHEL sitio legendario y santuario de aves, es una maravilla de la naturaleza con acantilados sobre el mar de 70 metros que se extiende desde la punta de Grouin al este de la isla de Bréhat. Desde su impresionante faro, en un día claro, son a veces visibles las Islas del Canal.
Seguimos trayecto hasta LANLEFF, un pueblo que guarda un pequeño tesoro, las ruinas de una iglesia circular del siglo XI, inspirada en el Santo Sepulcro de Jerusalén (probablemente templaria) en el que algunos han creído ver un santuario celta, un templo galo-romano o, incluso, un baptisterio merovingio.
A poca distancia, 13 kilómetros más adelante, se encuentra PAIMPOL, donde se visita la antigua Abadía de Beauport, muy cerca en KÉRITY.
Acercarse a la costa pasando por LANNION (un pueblo muy bonito con casas con entramados de madera, techos de pizarra y gárgolas en calles empedradas) para alojarse, por ejemplo en PERROS-GUIREC (ver el pueblo y el faro) o cerca.

5. PERROS-GUIREC / BREST
De mañana salir hacia PLOUEZOCH y una vez en este lugar tomar el desvío hacia BARNENEZ para ver el impresionante CAIRN (túmulo) de BARNENEZ.
Desde aquí dirigirse a MORLAIX, es lugar curioso por tener un centro atravesado por un acueducto para el tren.
En el camino hacia Brest se visitan un par de recintos parroquiales con sus magníficos calvarios y osarios. Los recintos parroquiales son el vínculo entre el mundo de los vivos y el de los difuntos y por ello, está situado muy cerca de un cementerio. Agrupa la iglesia, el osario y el calvario. El calvario es un monumento de granito con una cruz de Cristo y varios personajes de la Pasión que narra historias relativas a la Biblia y a personajes santos que hayan influido directamente en la construcción de los mismos, por lo que muchos religiosos los utilizaban como “libro de texto” para los fieles.
El primero, el más sencillo de los dos, se ubica en SAINT-THÉGONNEC y se accede passando un arco de 1587.
El segundo calvario, uno de los mejores de Bretaña, está en LAMPAUL-GUIMILIAU. También el interior de la iglesia tiene un buen osario.
En uno de los dos lugares, muy cerca de un arco de salida del patio de la iglesia hay un restaurante pequeñito y típico de pueblo que sirven alcachofas gigantes rellenas y muy baratas.
Llegar a BREST con tiempo alojarse y dar un paseo por las cercanías del Castillo y por las amplias calles del centro. También es famoso un puente metálico por el que se entra a Brest por carretera. En las guías pone a Brest como una ciudad que no tiene mucho para ver, pero a nosotros nos gustó.

6. BREST / QUIBERON
De Brest a Quiberon nos dirigimos en primer lugar hasta QUIMPER, una ciudad con mucha fama, con edificios muy bonitos, pero con una catedral muy artificial. En Quimper está la mejor tienda de música celta de toda Bretaña.
Por la costa se llega a CONCARNEAU, encantadora localidad pesquera que fue antaño un importante puerto y que conserva una ciudad antigua amurallada. Puede ser un buen lugar para comer.
En la misma ruta es indispensable realizar una parada en PONT AVEN, un pueblecito muy elegante pintado en numerosas ocasiones por los impresionistas. Desde 1873 la villa de Pont Aven fue frecuentada por los alumnos de la Escuela de Bellas Artes de París hasta que en 1886 llega Gauguin y en 1888 se instala un grupo de pintores dispuestos a seguir sus enseñanzas al margen de la Academia, creándose la Escuela de Pont Aven
Continuando, se puede parar LORIENT, una ciudad al borde del mar, aunque no demasiado espectacular.
Alojarse en QUIBERON para pasar los últimos días. Se llega tras pasar un istmo natural, y que destaca por sus establecimientos, en hoteles incluidos, de thalasoterapia. Desde aquí es muy fácil recorrer todos los sitios arqueológicos primitivos de la zona.

7. QUIBERON / BAUD / JOSSELIN / VANNES / AURAY
Salir de Quiberon hasta Lorient y desviarse hacia la izquierda para seguir por la N24 hasta BAUD. Muy cerca, en dirección a Tenuel, escondida en un jardín particular que se puede visitar está la VENUS DE QUINIPILI, una escultura que tanto puede ser una diosa galaica de la zona como romana o egipcia.
En la misma dirección, en la misma carretera, no demasiado lejos esta JOSSELIN, la llamada villa del agua, muy bonita, en la que destaca su castillo.
De regreso a Quiberon, parar en VANNES, localidad en la que destaca la muralla que la rodea y los lavaderos junto al río.
La última parada antes de Quiberon puede realizarse en AURAY que conserva su puerto medieval y un puente de piedra que cruza la rivière.

8. QUIBERON / CARNAC
Merece la pena dedicar todo un día a visitar la localidad de CARNAC y sus alrededores. En el pueblo destacan la Iglesia de San Cornelio y el Museo de Prehistoria. En las afueras del pueblo domina por su altura el túmulo de San Miguel, coronado por una ermita.
En sus cercanías están los alineamientos prehistóricos de menhires de Le Ménec (1099 menhires en 11 filas), Kermario (982 en 10) y Kerlescan (555 en 13). Muy cerca de Kermario, además de un dolmen en el apropio alineamiento, se encuentran un túmulo llamado el Cuadrilatero de Manio y un menhir, el Gigante de Manio.

9. QUIBERON / LOCMARIAQUER / GAVRINIS
El conjunto megalítico de LOCMARIAQUER alberga un importante número de monumentos neolíticos, entre los que destacan dólmenes, menhires, túmulos, etc. Los más importantes son el Grand Menhir Brisé (quebrado), la Table des Marchand, un dolmen con una cámara central poligonal, o el enorme túmulo d’Er Grah.
Saliendo de Locmariaquer y rodeando la costa se llega a LAARMOR-BADEN, donde se puede coger un barco para llegar en unos 10 minutos a la isla de GAVRINIS en la que se encuentra el túmulo-dolmen del mismo nombre.

10. QUIBERON / PAMPLONA
Saliendo de Quiberon sobre las 7 de la mañana, da tiempo a comer en Irún y llegar a Pamplona a media tarde, son 821 kilómetros.